FICHA TECNICA

DEL RAMBUTAN

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

Dentro de los frutales tropicales mas apetecidos por los conocedores que aprecian su dulzura y sabor exótico. Es un fruto de gran importancia para las poblaciones de las tierras bajas y húmedas de Costa Rica , zonas de condiciones similares a las de donde es originario este fruto de zonas tropicales del Archipiélago Malayo en donde también existen otras especies de la familia de las sapindáceas que son de gran valor.

En Costa Rica se introdujo en la década de los 60 y se desarrollo como fruto de semilla en la Región Brunca de Costa Rica, actualmente se ha difundido por casi todo el país que reune condiciones apropiadas para su cultivo.

 

TAXONÓMIA

Nombre Científico: Nephelium lappaceum L.

Familia: Sapindaceae

Género: Nephelium

Especie: lappaceum L.

 

VARIEDADES EN COSTA RICA

R 134, R 162, R 167, Rongrien, Jeetle. .

 

PROPIEDADES

Valores nutricionales del rambután.

Nutrientes

Unidades

Valor para   100 gramos

 

Productos

 

 

Agua

g

78.04

Energía

Kcal.

82

Energía

kj

343

Proteínas

g

0.65

Total lípidos

g

0.21

Cenizas

g

0.23

Carbohidratos

g

20.87

Fibra total de dieta

g

0.9

Minerales

 

 

Calcio, Ca

mg.

22

Hierro, Fe

mg

0.35

Magnesio, Mg

mg

7

Fósforo, P

mg

9

Potasio, K

mg

42

Sodio, Na

mg

11

Zinc, Zn

mg

0.08

Cobre, Cu

mg

0.066

Manganeso, Mn

mg

0.343

Vitaminas

 

 

Vitamina C, (acido ascórbico)

mg

4.9

Tiamina

mg

0.013

Riboflavina

mg

0.022

Niacina

mg

1.352

Vitamina B-6

mg

0.020

Folato, total

mcg

8

Folato alimenticio

mcg

8

Vitamina A, IU

IU

3

   Fuente; USDA National Nutrient Database  for Standard Reference

 

NECESIDADES EDAFOCLIMÁTICAS

 

Clima: En Costa Rica el Rambután se ha desarrollado muy bien en un clima tropical húmedo similar al originario, Se siembra desde nivel del mar hasta los 800 msnm. con precipitaciones promedios de 3000 mm anuales. Presenta esta zona una temperatura promedio de 26 a 32° C con una buena luminosidad durante todo el año, siendo mas necesaria en el momento de la maduración de fruto. La humedad relativa es importante que sea alta para evitar deshidratación de los frutos que afectaría la calidad de estos.

 

Suelo: Se recomiendan suelos bien drenados y con profundidad de más de 1 metro, de textura media (30 a 35% arcilla) que permita una buena circulación de aire y agua, el pH debe oscilar entre 5.5 y 6.5.

 

Establecimiento de plantaciones

 

Densidad de siembra: Para suelos muy fértiles use distancia de siembra mayores como 10 x 10 metros y para suelos pobres en fertilidad use distancias de 8 x 8 m. en cuadro. Esto nos da densidades de 100 hasta 156 árboles por hectárea.

 

MANEJO DE PLANTACIONES

Cuidados en el Establecimiento

1. Siembra: La época para plantar: al inicio del temporal de lluvias que varia dependiendo de la zona climática. Procure realizar una limpieza del terreno de árboles y malezas. Luego realice el estaquillado y la hollada. Esta se hace con huecos de 50 cm de profundidad y 50 cm diámetro. Luego aplicar al fondo materia orgánica u abono orgánico mezclado con la tierra extraída con fertilizante. Plante el árbol adicionado fertilizante 10-30-10 o similar 150 grs por arbolito, una parte al fondo y la otra encima.

Recuerde cada mes aplicar fertilizante altos en fósforo para favorecer el desarrollo de las raíces y la copa. Es importante haber realizado un análisis de suelo para definir la nutrición a portar al suelo.

 

Poda de formación: esta se realiza cuando el árbol alcance unos 90 cm cortando a la altura de 60 a 70 cm de altura. Esto se hace para que se produzcan de 3 a 5 ramas que den forma a la copa del arbol.

Para el segundo año eliminar ramas mal formadas o quebradas, realizar una segunda poda de ramas a 30 cm de la base para continuar la formación del árbol.

 

Fertilización: Aplicar 150 g de formula completa cada 2 meses durante el segundo año.

Para los años siguientes se deben incrementar la cantidad de fertilizante de acuerdo al análisis de suelo y la producción que se inicia a partir del tercer año normalmente.

Mantener el área de rodaja siempre limpia y monitoreo de plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Se deben aplicar productos fungicidas protectores para evitar la antracnosis que daña el fruto.

 

COSECHA

Para la recolección de frutos existen varios tipos de ganchos , cuchillas y tijeras podadoras. Sin embargo se recomienda el uso de tijera podadora cortando el ramal y depositándoles en una caja plástica.

 

TECNOLOGÍA POSTCOSECHA

La fruta cortada del campo se trasladada en cajas plásticas de 14 kgs de capacidad, cubiertas para evitar daño por el sol y deshidratación. Se debe cosecha desde la primeras horas hasta no mas de la 10 am si el sol es fuerte,

El traslado a la planta empacadora se realiza de inmediato después de la corta, rejas

Proceso en la planta:

  1. Recibo y selección previa eliminado basuras y frutos indeseables.
  2. Pesado y lavado con agua limpia.
  3. Depositado de la fruta en bolsas plásticas huequeadas y luego en cajas limpias.
  4. Traslado a mesas de inspección de cochinillas, escamas y otros insectos. Esto se realiza por el personal de planta y por el inspector del gobierno.
  5. Empaque en cajas de 2 a 4 kilos o de acuerdo al comprador.
  6. Etiquetado y enfardado.
  7. Almacenaje previo en cuarto frio a 12 grados centígrados.

 

Manejo Postcosecha en puntos de venta.

Este fruto se debe mantener en una area de refrigeración para ya que es altamente perecedero, si se coloca en lugares de temperatura ambiente se deteriora rapidamente, tornandose oscuro y perdiendo la calidad.

 

INDUSTRIALIZACIÓN

En países como Malasia y Tailandia existen importantes industrias de conserva. Almeyda (1976), menciona que a nivel comercial, la fruta se enlata entera en conserva o se mezcla o con piña. No obstante considera que la fruta en conserva reduce el aroma del fruto y su calidad. En Costa rica estudios realizados nos presentan productos del rambutan para la industria de heladerías. Se han realizado conservas, mermeladas, jaleas y fruta deshidratada.

 

Partida arancelaria: 0810.90.70